Mutuales - TramiMar

TramiMar
Servicios de Registro
Vaya al Contenido
Mutuales

Una mutualidad, mutua o mutual es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. Los socios de la mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten.

Algunos ejemplos de servicios ofrecidos hoy comúnmente por mutualidades son los seguros con las mutuas de seguros, la previsión de enfermedades y planes de jubilación a través de las mutualidades de previsión social, o las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (entidades que cubren los accidentes laborales y colaboradores de la gestión de la Seguridad Social).
Mutuales
Los principios básicos de las mutualidades son los siguientes:
  • adhesión voluntaria;
  • organización democrática;
  • neutralidad institucional: política, religiosa, racial y gremial;
  • contribución acorde con los servicios a recibir;
  • capitalización social de los excedentes;
  • educación y capacitación social y mutual;
  • integración para el desarrollo.

Se cuentan como antecedentes de las mutualidades las sunedrias y hetedrias griegas y las asociaciones de ahorro y guildas medievales.
Sin embargo el origen de las mutualidades modernas y la historia de cómo se extendieron finalmente por todo el mundo se expone a continuación:
  • Las mutualidades nacen a mediados del siglo XVIII en Inglaterra donde pequeños grupos de personas adquirían el compromiso de soportar en común los gastos por enfermedad o entierro de sus miembros. La Ley de Rose de 1.793 dio el primer estatuto a las mutualidades.
  • En Francia las sociétés de secours mutuels (sociedades de socorros mutuos) se encontraban fuertemente establecidas en la última mitad del siglo XIX pese a la oposición del Estado.
  • En Alemania la intervención del gobierno y los historicistas propició que los empresarios aceptasen las kassen de los trabajadores.
  • Otras expresiones mutualistas han sido las cooperativas de crédito surgidas entre inicios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en Europa, las mutuales en Argentina y algunos otros lugares de Hispanoamérica, las credit union en Estados Unidos.

Las mutualistas están emparentadas con el cooperativismo y con las actuales entidades de microcrédito y de banca ética. La aparición de la seguridad social estatal hizo temer por el futuro de las mutualidades, pero éstas finalmente han conseguido complementar y ampliar a aquella.

Según la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires "La mutual es una asociación civil basada en principios de libre asociación con fines de  solidaridad y reciprocidad. Son esencialmente prestadoras de todo el universo de servicios que necesita el hombre, presentes y futuros. Las prestaciones mutuales son aquellas que mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier otro recurso lícito, tiene por objeto la satisfacción de sus necesidades. Reparte el riesgo entre sus asociados logrando que sus efectos sean casi nulo en lo personal.".


Historia del Mutualismo

Nace con el primer destello de inteligencia del hombre prehistórico, cuando se une tribalmente, para compartir el calor de un mismo fuego, el refugio de una misma caverna y comienza a cazar en grupos, comprendiendo que todo es más fácil y todo está más a su alcance si lo hace en conjunto y no en forma individual.

Toma forma de asociación 2.000 años A. de C. en la antigua Babilonia, donde  funcionaban sociedades de crédito para pequeños agricultores y artesanos.

En la Edad Media (500 a 1.400) en Italia funcionaron asociaciones que provenían de los colegios romanos, que administraban fondos comunes que utilizaban para sufragar servicios fúnebres de su gente, pagar pensiones por discapacidad y otorgar subsidios a las viudas por dos años.

En la Edad Moderna en Europa las mutuales comienzan a realizar operaciones económicas y percibir dinero para ayudar a los más necesitados. Lo hacen con serios programas de transformación social, lentos pero seguros.

A nuestro país llegan con los primeros contingentes de inmigrantes alrededor del año 1.870, se agrupan por colectividades aparecen las primeras Sociedades de Socorros Mutuos, que se dedican a paliar los problemas de salud, nacen así hospitales como el Español, Británico, Italiano, Alemán, etc.

Hoy el mutualismo goza en el mundo entero una posición de respeto por su tarea de contención en la seguridad social. Hoy más que nunca el Mutualismo en nuestro país y en América Latina, debe ocupar el mismo rol preponderante y de gravitación en la economía privada, tal como lo es en Europa, cumpliendo una tarea de contención que muchas veces el Estado por su infraestructura socioeconómica no puede cumplir con la atención de la salud, construcción de viviendas, pensiones a la vejez, etc.

Todas las realizaciones humanas tienen como objetivo el logro del Bienestar, alternativas que permitan una mejor calidad de vida, en lo material y espiritual.

Los principios del Mutualismo han de salir fortalecidos porque son la base de cualquier sociedad y se asientan en valores humanos y tienden a colocar al hombre en el lugar que le corresponde.
Regreso al contenido